El valor agregado del café como un emprendimiento para el desarrollo rural. Caso de estudio del Sur del Ecuador

Introducción

Desde hace más de un siglo, el café ha sido motor económico de más de quince países de América Latina que aportan aproximadamente con el 70% de la producción mundial(Cárdenas,1992). En el Ecuador, el café es uno de los principales productos que mantienen la economía familiar y regional de las áreas cafetaleras, generando ingresos y aportando con el desarrollo económico de quienes participan de esta actividad(PROECUADOR 2013).

No obstante, a pesar de las bondades que brinda la producción del café, quienes lo cultivan son generalmente pequeños agricultores de subsistencia que no pueden depender únicamente del café para su sustento diario(Bacon et al. 2008). Es así que algunos cafetaleros han optado por incorporar diferentes estrategias que les permita vivir del café sin que esta actividad esté supeditada la simple producción del grano. Este es el caso que se presenta a continuación, sobre un emprendimiento cafetalero en el sur del Ecuador, que le ha apostado al valor agregado del café como su estrategia para que la venta de la simple materia prima no sea su única fuente de ingreso económico.

El valor agregado, es una característica o servicio extra, que se da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valorde percepción para el consumidor(Morillo 2005).Generalmente esta característica extraes poco usada por los competidores diferenciado así a la empresa que lo aplica. El valor agregado sobre el que tratamos a continuación es el resultado de un modelo de negocios implementado por la empresa familiar “Su café”

Descripción del caso de estudio: Empresa familiar “Su Café”

Su Café, está ubicado en el cantón Chaguarpambaal sur-oeste del Ecuador, en la provincia de Loja, a una altitud de 1050 msnm. El cantón se caracteriza por tener un clima tropical seco durante los meses de junio a diciembre; y,un clima semi-húmedo durante enero a mayo con unatemperatura media anual de 21oC (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Chaguarpamba 2010 – 2012, p. 3-7).Además, el cantón Chaguarpamba, está caracterizado por una sui generis gastronomía basada en los productos que se cultivan en la zona tales como el maní, guineo, maíz, caña de azúcar y el café.

La ubicación geográfica, las bondades climáticas y la provisión de productos frescos, son características que no han sido desapercibidas por la propietaria de Su Café, quien describe a su cantón de residencia como “Una de las puertas de ingreso al sur del Ecuador para recorrer la cálida provincia de Loja”, pues Su Café se encuentra además ubicado en la vía principal que conecta la región Sierra y Costa del país, siendo este un lugar de alto tráfico de viajeros y comerciantes.

Basados en estas características geográficas, climáticas y gastronómicas, Su Café ha emprendido con un modelo de negocios pensado en:

Misión: sostener la tradición lojana de un buen café de altura producida artesanalmente con granos de calidad.

Visión: distribuir café en el ámbito nacional e internacional apoyando a la tradición cafetalera del cantón.

 

Modelo de negocios y buenas prácticas

El modelo de negocios del emprendimiento familiar “Su Café”  tiene como característica principal el valor agregado al café. Dicho modelo se fundamenta en tres ejes pilares:

  1. GASTRONOMÍA + TURISMO + DESARROLLO LOCAL

Gastronomía

La gastronomía es el primer valor agregado que “Su Café” le da a la producción cafetalera, para hacerlo se ha valido de otros productos agrícolas locales y platos típicos de la zona,creando así platillos sui generis que atraen a los viajeros y visitantes (Figura 1a,b). Cada uno de estos platillos, de acuerdo a su propietaria “Se acompañade una taza de café cultivado en la finca de la empresa o comprado a otros cafetaleros del cantón”.

Para la promoción gastronómica, Su Café cuenta con una infraestructura que incluye: una zona de cafetería en donde se pueden degustar los platillos creados por su propietaria, una tienda para venta de productos de la empresa; y zonas de descanso. En la tienda se promociona su marca de café que se vende en grano verde o tostado, y, molido con tuestes medios y oscuros (Figura 1c). Además de la venta de café, también se pueden adquirir otros productos elaborados en la empresa, tales como las garrapiñadas de maní con sabor de miel, chocolate, anís y ají.

 

Turismo

El valor agregado de turismo que ofrece la empresa familiar Su Café, se complementa con la gastronomía y la venta de café. La organización de actividades turísticas funciona a través de contacto directo con la propietaria de la empresa,quien ofrece paseos a caballo, visitas guiadas a fincas cafetaleras y degustación de café acompañada con los platos de la empresa (Figura 2a). Además, se puede hacer el avistamiento de fauna del sector, específicamente de ardillas. Las ardillas son consideradas plaga para los pobladores, pues se alimentan de la producción de sus cultivos. No obstante, la propietaria de Su Café, ha visto una oportunidad para su emprendimiento en esta situación;indicando que “Posee siembras adicionales y almendros para que sirvan de alimento para las ardillas y que a su vez sean un atractivo turístico para los visitantes”. Así mismoha incluido en las instalaciones, bebederos para que lleguen aves (Figura 2b). Cabe mencionar que la  propietaria tiene la proyección de hacer un albergue en un futuro.

Desarrollo local

Para comprendercomo Su Café contribuye con el desarrollo local del cantón Chaguarpamba, se debe entender primero que la base de la economía local lo constituye la agricultura y la ganadería (56%)y quesólo el 44% de la población está en edad productiva. Los principales cultivos que se producen son el café (39%), caña de azúcar (16%), maní (14%), guineo (10%);y,maíz duro y frutales (8%). Además, el cantón cuenta con una Asociación de Productores Agropecuarios (APACCH), que realizan actividades de acopio de café despulpado para distribuir el producto a grupos interesados en el café del cantón Chaguarpamba(Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Chaguarpamba 2010-2012 p.24).

Tomando en cuenta esta dinámica económica, Su Café ha incorporado en su modelo de negocios, el desarrollo de su cantón. Para la propietaria de Su Café, “el desarrollo local radica en que los habitantes no salgan de su lugar natal”, y para lograrlo han decidido que la mejor forma de mantener a los pobladores en Chaguarpamba, es a través de la generación de fuentes de ingreso.Por esta razón, Su Café adquiere de otros agricultores la materia prima necesaria, como el café y el maní, para suplir la demanda que tienen sus productos y servicios.

Así mismo, para Su Café, los jóvenes deben ser parte de emprendimientos locales que les ayuden a generar empleo y evitar la migración a las ciudades. Su propietaria indica que “Si a los jóvenes no les gusta trabajar el campo, entonces hay que buscar otras labores para ellos, en mi caso es trabajar en esta empresa familiar”. Gracias a este pensamiento, Su Café cuenta con la ayuda de los más jóvenes de la casa para trabajar en diferentes labores de este emprendimiento rural.

A palabras de su propietaria “Chaguarpamba es el eslabón entre la Costa y la Sierra ecuatoriana y es considerado uno de los ocho cantones productores del mejor café de altura del país” y por ello cree que hay que aprovechar las fortalezas que tienen los pueblos y potenciar el desarrollo rural.

Conclusiones

Los emprendimientosrurales, tales como Su Café, emergen como potenciales fuentes alternativas de ingresos, que buscan no sólo asegurarse una economía más estable, sino que además contribuyen con el desarrollo local de sus pueblos. El valor agregado tiene una larga trayectoria en la actividad cafetalera, y los emprendimientos rurales no son la excepción tal y como lo muestra Su Café.

El modelo de negociosdesarrollado e incorporado por Su Café, cree que la inversióndebe ser local para los locales, de tal manera que se asegureno sólo un ingreso para los miembros que forman un emprendimiento, sino también para aquellos que proveen con productos agrícolas necesarios para dar funcionamiento a la empresa. La labor de este tipo de emprendimientos rurales, merece ser estudiada longitudinalmente para conocer los impactos que tiene tanto en la economía de los pueblos, así como en la migración de los habitantes hacia las ciudades.

 

AUTORAS:

Verónica Iñiguez-Gallardo. Universidad Técnica Particular de Loja . Email: mviniguez1@utpl.edu.ec                                 

María Helena Iñiguez Gallardo. Universidad de Almería ex estudiante del Máster en desarrollo y codesarrollo local sostenible. Email: mariahelenaigallardo@gmail.com

Referencias

Bacon, C.M. et al., 2008. Are Sustainable Coffee Certifications Enough to Secure Farmer Livelihoods? The Millenium Development Goals and Nicaragua’s Fair Trade Cooperatives. Globalizations, 5(2), pp.259–274.

Cárdenas, J., 1992. La crisis de la economía cafetera internacional y su impacto en los países productores. VIII Congreso Internacional del Café. In Jerez de la Frontera.

Morillo, M.C., 2005. Análisis de la Cadena de Valor Industrial y de la Cadena de Valor Agregado para las Pequeñas y Medianas Industrias. Actualidad Contable FACES, 10, pp.53–70. Available at: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17363/1/articulo5.pdf.

PROECUADOR, 2013. Análisis sectorial de Café. pp.1–52.

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Chaguarpamba. pp. 24