Fiestas populares

LAS FIESTAS POPULARES DE ECUADOR, DIVERSIÓN Y MUCHA CULTURA

A continuación vamos a hacer un recorrido por las fiestas más importantes de Ecuador:

Fiesta del Inti RaymiI

Se celebra el 21 de junio de cada año en el solsticio de verano,  para agradecer al dios Inti (Sol) la abundancia de las cosechas y a la Pachamama (Madre Tierra) por cuidar y bendecir cultivos en casi todas las poblaciones indígenas de la serranía ecuatoriana. Las fiestas más reconocidas, registradas en el Ministerio de Turismo, se celebran  en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Azuay y Loja. Esta fiesta se caracteriza por tener danzantes que llevan sus cabezas decoradas de espejos, lentejuelas y plumas. El Aya Huma (diabluma o diablo huma) es un personaje muy característico de esta fiesta. Se realizan además baños rituales, bailes y ofrendas de todas las comunidades.

Pawkar Raymi

El 21 de marzo. Fiesta de Mushuk Nina e inicio de nuevo año indígena. Fiestas que conmemoran la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar el fruto tierno de la cosecha en el hemisferio sur. La fiesta consiste en una serie de ritualidades acompañados por agua y flores.

Kolla o Killa Raymi

Se celebra el 21 de septiembre en homenaje al género femenino, básicamente a la Pachamama (Madre Tierra). Es el fin de la preparación de los suelos e inicio de los cultivos. Quien se prepara para recibir la semilla del maíz, que dará la vida a este producto que es el alimento básico del pueblo andino. En esta fiesta se realiza el ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad y se realza la belleza femenina: sus valores y su reconocimiento al soporte espiritual y físico de la cultura indígena.

Kapak Raymi

Se celebra el 21 de diciembre. Celebración del rito de la iniciación o madurez de los adolescentes, también se celebra en honor a los grandes líderes y apuks, representa la fiesta de la masculinidad.

 

Estas cuatro fiestas del pueblo andino y amazónico, tienen una vinculación directa con el calendario agrofestivo. Se celebran exactamente cuando el sol, por efectos del movimiento de inclinación de la tierra  en su recorrido o traslación por la órbita elíptica,  produce los solsticios y equinoccios.

Cuando llegaron los conquistadores  españoles al continente del Abya Yala se encontraron con muchas culturas altamente desarrolladas, las cuales,  para su administración se regían por principios, normas y códigos muy bien estructurados que permitían una vida equitativa de armonía entre todos los hombres y estos con la naturaleza. Ellos trajeron la Religión Católica que se fusiono con la indígena y que dio lugar al sincretismo cultural, refiriéndose al proceso de transculturización y mestizaje entre distintas culturas, especialmente de América.

Otra fiesta importante en donde se puede observar este sincretismo cultural es la:

Fiesta de la Mama Negra

En  Latacunga, provincia de Cotopaxi, se realiza la fiesta de la Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia, es una mezcla de las culturas indígena, española y africana del Ecuador. Una ceremonia mágica que devela la vida de diferentes pueblos concebidos en su mestizaje. Los vecinos de este lugar rinden también homenaje a la Virgen de la Merced como demostración de agradecimiento por los favores concedidos.

Se realiza en dos ocasiones, la primera en el mes de septiembre, organizada por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced, quién aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron “Abogada y patrona del volcán”. La segunda fecha se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de ciudad de Latacunga celebran cada año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

La Chonta de la Amazonía

Se realiza entre el mes de abril y mayo donde Kichwas, cofanes, shuaras y achuares mantienen aún las celebraciones de la cosecha del Chontaduro, fruto del árbol de chonta, y del que prácticamente aprovechan todo. La Fiesta de la Chonta, es una oportunidad para agradecer a la tierra por la recolección y reunir a las comunidades alrededor de ésta. La conmemoración empieza con la recogida del producto. Los hombres son los encargados de bajarlo de la mata, mientras que las mujeres y los niños recolectan el fruto de color rojizo o naranjado en sus chankis (canastos).El chontaduro se lava, se cocina y se pela para luego preparar la chicha con este fruto. Durante todo el proceso, que está a cargo de las mujeres de la comunidad, los participantes del acto cantan y bailan alrededor para agradecer a la naturaleza por su generosidad.

El Rodeo Montubio Costeño

El Rodeo Montubio se realiza como un homenaje al Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, el 12 de Octubre. Es en la provincia de El Oro, en poblaciones como Pimocha y Vinces, o en los alrededores de Balzar, provincia del Guayas, donde se pueden encontrar rodeos montubios. Son fiestas populares acompañadas de mucho color, donde desfilan y compiten jinetes, hombres distinguidos, con sus trajes típicos, que cuentan con el imprescindible sombrero de paja. En las competencias concursan hombres y se escoge a la “Criolla Bonita”, mujer que representará  a las diversas haciendas del sector.

El Carnaval de Guaranda

Declarado patrimonio intangible del Ecuador desde el 31 de octubre de 2002. En el mes de febrero a puro ritmo de comparsas se enciende la fiesta más popular del Ecuador, miles de personas acuden cada año a la provincia de Bolívar, específicamente la ciudad de Guaranda, para la fiesta que se sumerge en agua y música a ritmo de carnaval y permite compartir con los vecinos del lugar su alegría y hospitalidad, entre bailes, risas y juegos que hacen olvidar el tiempo.

A los visitantes se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades.

Fiesta de las Flores y las Frutas

En el mes de febrero las calles de Ambato, en la provincia de Tungurahua, se convierten en una pasarela. Carros alegóricos, construidos por los vecinos de esta capital, recorren los barrios que se complementan con el paisaje de las montañas.  Celebrada 40 días antes de la Semana Santa, el desfile de la confraternidad se complementa con la elección de la Reina de Ambato, además de la Bendición del Pan y de las frutas. Es una ronda acompañada de música y gastronomía.

La Diablada de Píllaro

Se celebra del 1 al 6 de enero,  la Fiesta de la Diablada se realiza todos los años en Píllaro, provincia de Tungurahua. Según cuenta la leyenda, las comparsas representan a un diablo que llegó a América con el cristianismo. Es en esta fiesta donde el indio salta, baila y se alegra transformado en diablo, colocando en su rostro grandes máscaras. Esta ancestral fiesta se expresa en la danza de todas las comunidades del cantón, que en círculo muestran su ritmo y en sus manos nunca falta una muñeca, la botella de licor y un pañuelo.

Se celebra al mediodía del domingo 22 de febrero, en la provincia de Pastaza, en la Amazonía Ecuatoriana. Puede durar tres días. La danza y la bebida es un verdadero reencuentro familiar donde todos participan. Se prepara la cerveza de la yuca y para ello hay un ritual: las mujeres de la etnia Sarayacu recogen la yuca de la huerta, mientras los hombres se van de cacería. La mujer cocina la yuca hasta que pueda ser masticada. Luego todas se reúnen y comienzan a masticar la yuca con el sonido del tambor, que da señales del inicio de la fiesta.

El Paseo Procesional del Chagra

Se realiza en julio en Machachi, en la provincia de Pichincha, organizado para conmemorar la erupción del volcán Cotopaxi de 1877, recibe a sus visitantes vestidos con zamarros, ponchos, bufandas y sombreros. Esta fiesta se hace en honor a la cantonización de Mejía y las fiestas de Santiago Apóstol (patrono de Machachi). Los actores principales de esta jornada son los chagras, estos se preparan desde tempranas horas para el evento. Los representantes del campesino de la Serranía deben alistar su atuendo que está compuesto por un poncho, un zamarro y un sombrero. Además, deben tener listo al caballo con el que van a desfilar frente a miles de personas.

El Yamor

En Otavalo, provincia de Imbabura, en el mes de septiembre, se celebra una fiesta popular dedicada a una bebida sagrada: el Yamor. Esta se realiza con maíz y sirve para agradecer a la PachaMama (Madre Tierra) por su abundancia, además de ser un tributo a la virgen María de Monserrate. Aquí se vislumbra el mestizaje de creencias.

La fiesta del Yamor, es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca la fe religiosa de un pueblo. Se proyecta esta festividad como un acto de un mismo pueblo unido en su diversidad, tal como los granos del maíz que se consolidan férreamente en una mazorca.

Romería de la Virgen del Cisne

La Romería de la virgen del Cisne se realiza cada 15 de agosto, en la parroquia el Cisne, provincia de Loja, cuando la madre de los Lojanos emprende un largo trayecto desde su santuario hasta la catedral de la ciudad de Loja. Después de una gran festividad religiosa los fieles, en número que sobrepasa los 400 000, emprenden el camino, ya sea a pie o arrodillados, cumpliendo los tradicionales votos en un trayecto de 74 kilómetros que se recorren en tres días.

 

HUILCA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Huilca surge como respuesta a la situación de inestabilidad política, económica y social que está atravesando América del Sur y, en particular, Ecuador.

Nuestro objetivo: ser una alternativa de desarrollo para implantar un turismo sostenible que respete y empondere los valores de nuestro territorio: su cultura, su entorno y su conservación a largo plazo.

Noticias de Interés
¡Síguenos!