Gastronomía

Gran variedad de platos, olores, sabores y sensaciones

La Gastronomía Ecuatoriana es muy variada en la preparación tanto de sus platos como de sus bebidas, esto se nota en la pluralidad de productos agrícolas y marinos utilizados en su preparación, presentes en sus cuatro regiones naturales:  costa, sierra, oriente y región insular o Galápagos. Su tierra fértil,  la luz del sol y abundante agua presentes durante todo el año y las costumbres y tradiciones le dan un valor agregado a cada plato.

Ceviche

Fuente: www.viajejet.com

La cocina ecuatoriana tiene una fusión entre la indígena, inca, española y  demás  influencias extranjeras, principalmente de países vecinos de América Latina. Por lo que se la conoce como “comida criolla” o “comida típica”. En su preparación se encuentran productos como el banano, camarón, café, cacao, arroz, cuy, papa, maíz, aguacate, carne de res y cerdo, entre otros.

El gran interés por el mundo a cerca del turismo gastronómico ha crecido significativamente, especialmente en lo que se refiere a cocinas patrimoniales, y Ecuador ha avanzado significativo en este tema después de México y Perú. Esto ha dado lugar a cuatro rutas gastronómicas que recorren todo el país en donde se han identificado cuatro productos estrellas que son:

Plátano

Fuente: www.viajejet.com

  1. Plátano:  el Ecuador es un importante exportador de banano, lo que simboliza un producto prioritario en la gastronomía, sobre todo de la costa ecuatoriana. Existen tres variedades de plátano entre las que destacan: el plátano verde, plátano maduro y el banano. El plátano verde suele comerse frito, en forma de chifles o patacones o hervido para elaborar sopas, molos o bolones. El plátano maduro tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave y se puede hacer frito o bolones; finalmente el banano que suele comerse crudo o se pueden elaborar bebidas o postres.
  2. Cacao: hasta ahora la Pepa más antigua de cacao del mundo databa de hace 4000 años encontrada en México, pero los últimos estudios han sacado a la luz una de mayor antigüedad en el Ecuador. Este producto tiene su historiaen los años 20, cuando el Ecuador fue el primer exportador de cacao del mundo. El  cacao del Ecuador es fino y aromático,  y forma parte de los mejores chocolates del mundo. Actualmente se está exportando chocolate orgánico como PACARI que tiene gran aceptación en muchos países del mundo.
  3. Camarón: los últimos estudios adjudican los orígenes de este producto a Ecuador. Y es que este país es uno de los tres países del mundo donde se encuentra el camarón más apetecible en el mundo por ser privilegiado en porte. En base a este producto se elabora el famoso Ceviche, a base de camarón, cebolla, tomate, limón y cilantro. Se sirve con patacones o chifles, elaborados de plátano verde.
  4. Café: en el siglo XVII el Ecuador era el principal exportador de café en el mundo, actualmente son Colombia y Ecuador. El café ecuatoriano  es el mejor café orgánico y el más fino en aroma de altura. Actualmente el más cotizado es el café de la Provincia de Loja, a 20 euros la libra en Europa. El café ecuatoriano, además,  va acompañando a muchos platos típicos como son: tigrillo, molo, bolas de verde, mote pillo, humitas, tamales, entre otros.
Veamos ahora las comidas y bebidas de las cuatro grandes zonas de Ecuador:

Región Costa

Cangrejada

Fuente: www.viajejet.com

Mariscos como: el pesado, la concha, el calamar, el cangrejo, la langosta, el langostino, el pulpo, entre otros. Con estos productos se preparan platos como:

  • La cazuela de mariscos: que lleva toda clase de mariscos, achiote, cebolla, ajo y plátano verde
  • Encocado, preparado con cualquier tipo de marisco, pimiento, cebolla, ajo, cilantro, perejil y leche de coco
  • Encebollado: elaborado con pescado, yuca, ajo, comino, pimienta, apio, perejil, cilantro y cebolla

Región Sierra

El maíz: es uno de los productos principales en  Ecuador y existen diferentes tipos: dulce, blanco o amarillo, negro grueso, mediano y tierno, tumbaque grueso, chato, de color pardo, entre otros.

Maíz

Fuente: www.viajejet.com

La Papa: es la base para los platos de sierra ecuatoriana desde antes de la llegada de los incas y los españoles.

El cuy: es un roedor que forma parte de dieta de la gente que habita en la sierra ecuatoriana.

Cuy

Fuente: www.viajejet.com

Entre los principales platos tenemos: yaguarlocro, humitas, yapingachos, tamales, mote pillo, honrado, papas locas, entre otros.

  • Yaguarlocro:  hecho con papas y sangre de cordero

    Yaguarlocro

Región Oriental o Amazónica

Esta región tiene una gran reserva de flora y fauna que se utiliza en la preparación de las comidas y bebidas. La gastronomía se basa especialmente en plátanos, yuca, pescado, danta y capibara. Entre los principales platos destacan la Chicha de yuca y el ayampaco,

  • Ayampaco: con pescado, yuca y ensalada

Ayampaco

  • Chicha de yuca: su sabor es algo picante, sus ingredientes: yucas, camote, plátano maduro y agua.

Región Insular o Galápagos

La gastronomía insular se nutre de los productos del mar para elaborar sus platos típicos productos del mar. Destacan el bacalao con papas, el bolón de maíz frito o la langosta espinosa.

  • Langosta espinosa:se pone a hervir 10 minutos y se adoba con sal, pimienta y vino seco. Acto seguido se le agrega un aderezo a base de mantequilla, ajo, perejil y pan rallado y finalmente se hornea.
Langosta Espinosa

Fuente: www.viajejet.com

HUILCA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Huilca surge como respuesta a la situación de inestabilidad política, económica y social que está atravesando América del Sur y, en particular, Ecuador.

Nuestro objetivo: ser una alternativa de desarrollo para implantar un turismo sostenible que respete y empondere los valores de nuestro territorio: su cultura, su entorno y su conservación a largo plazo.

Noticias de Interés
¡Síguenos!