EXPERIENCIA CULTURAL

Experiencia Cultural

PROGRAMA DE VIAJE RUTA TURÍSTICA CULTURAL EN VILCABAMBA

Ruta Cultural Vilcabamba

GUIÓN DE RUTA

1. Iglesia Cristo Luz del Mundo

Iglesia construida hace más de 120 años al estilo tradicional, su parte interna es de madera y tapiales. Consta de tres naves en donde se puede encontrar esculturas de diferentes santos como: Sagrado Corazón de Jesús, El Señor de la Buena Esperanza, Virgen del Cisne, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Medalla Milagrosa entre otros, ubicada en las calles Fernando de la Vega entre Sucre y Bolívar

2. Casa tradicional Luis Bejarano

Vilcabamba se caracteriza al igual que la provincia de Loja, por su arquitectura tradicional en donde se puede observar que sus casas están construidas con tapia,  adobe y madera, con patios interiores y amplios portales característicos de la época colonial. Se encuentra ubicado en las calles Diego de Vaca entre Valle Sagrado y José David Toledo.

3. Molienda Luis Bejarano

La producción y elaboración de la panela inicia con la cosecha manual de la caña y su traslado en burros o camionetas hasta el trapiche. La caña es cortada al pie de la plántula y en la punta le sacan los cogollos. En un trapiche a motor se muele la caña su jugo por medio de canales se almacena en tanques, luego es llevado hasta las ollas donde se cuece hasta convertirse en miel, lista para la panela. Se encuentra ubicado en las calles Diego de Vaca entre Valle Sagrado y José David Toledo.

4. Chamicos

Se encuentra en la calle Juan de Salinas entre Sucre y Bolívar Es hermoso ver con la alegría que los esposos Ortega longevos realizan el trabajo de elaboración de Chamicos, la Señora todos los días en su pequeña casa colonial, junto con su esposo realizan todo el proceso para la elaboración de los chamicos. Una vez que las hojas se secan son preparadas y transportadas para elaborar los “chamicos”, que se venden en el mercado local y nacional. Una vez seleccionadas las hojas del tabaco y preparado inicia el trabajo de moler las hojas de tabaco para posteriormente llenar los cucuruchos y armar los paquetes y están listos para salir a la venta.

5. Rodeo

El rodeo se desarrolla en febrero y en las fiestas de Parroquialización, sin embargo no son fechas fijas, esto depende de la organización de los hacendados. El rodeo se inicia con el desfile de los representantes de las haciendas. La competencia se intercala con espectáculos musicales y cómicos. Uno de los concursos más populares es la competencia con jinetes y caballos, en la que gana quien logra permanecer más tiempo en su caballo mientras corcovea o se mantiene sobre él sin montura demostrando su destreza al inmovilizarlo. Se encuentra ubicado en la calle Juan de Salinas entre el Hatillo y Valle Sagrado.

6. Gallera

Las peleas de Gallos son una tradición en el Ecuador y en el valle de Vilcabamba, tradición que ha sido pasada oralmente de generación, por ende no existe un registro exacto de cuándo la pelea de gallos se convirtió en espectáculo. Esta tradición se lleva a cabo en diferentes lugares de Vilcabamba. Las más conmemorativas se desarrollan en el feriado de carnavales y en las fiestas de Parroquialización.Se encuentra ubicada en las calles valle sagrado y Juan Montalvo.

7. Del páramo (Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda y Chinchipe)

Su propietario el Sr José de Saeger, forjo la asociación con la finalidad de liderar la producción y comercialización de café gourmet, de forma eficiente y responsable con el ambiente. Dicha asociación nace un 20 de mayo del 2002 con la producción de café, actualmente ofrecen diversidad de productos derivados del café tales como propóleos y miel de abeja. Se encuentra en la calle Bolívar entre Diego de Vaca y agua de Hierro.

8. Chinos Bikes

El Chino Bikes, son expertos en bicicletas y motocicletas en la ciudad. Usted puede alquilar una bicicleta o una motocicleta para realizar las diferentes rutas turísticas de Vilcabamba.También se realiza reparaciones de bicicletas una singularidad de Chino Bikes es la elaboración de artículos para la decoración domestica con materiales reciclados del taller en donde piezas de bicicleta o motocicleta en manos de Ángel Cango, se convierten en llamativas piezas tales como: Sillas, Lámparas, mesas, adornos de interiores y exteriores, porta velas, trofeos, etc.

9. El Hospital General de Vilcabamba

En 1980 se inauguró el hospital de Vilcabamba, gracias a la iniciativa y aporte económico del Dr. Kokichi Otani, y en base a la investigación médica de 1969 dirigida por el eminente cardiólogo ecuatoriano Dr. Miguel Salvador, quien lanzó al mundo la identidad de Vilcabamba como: “Centro Mundial de Longevidad” e “Isla de inmunidad para las enfermedades del corazón”. Se encuentra en la avenida principal entre miguel Carpio y miguel Salvador.

10. Longevos

La longevidad en Vilcabamba se viene conociendo desde los años 1955 por un reportaje escrito por el Dr. Eugene Payne, lo cual permitió que este valle sea uno de los principales destinos turísticos científicos y de salud en el Ecuador y de importancia internacional.Según cuenta la historia en 1969, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por Miguel Salvador. Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. La asociación de longevos cuenta con aproximadamente 171 socios o longevos y se encuentra en la vía a Vilcabamba cerca del hospital.

11. Artesanías

Una de las actividades que está adquiriendo mayor importancia local, es la elaboración de artesanías debido a la gran afluencia de turistas, quienes desean llevar un recuerdo de Vilcabamba. Entre las más sobresalientes tenemos: camisetas pintadas a mano, manillas, collares, aretes de semillas, llaveros, quenas y tambores, etc. Todo este tipo de artesanías se lo puede observar en las ferias libres que se realizan los sábados y domingos en el hall de la escuela 13 de abril junto a la iglesia, dichos  artesanos en un futuro se colocaran en el coliseo de Vilcabamba.

Si quieres más información sobre esta experiencia y quieres contratarla con nosostros, escríbenos a info@turismohuilca.com o rellena nuestro formulario:

CONTACTO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUILCA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Huilca surge como respuesta a la situación de inestabilidad política, económica y social que está atravesando América del Sur y, en particular, Ecuador.

Nuestro objetivo: ser una alternativa de desarrollo para implantar un turismo sostenible que respete y empondere los valores de nuestro territorio: su cultura, su entorno y su conservación a largo plazo.

Noticias de Interés
¡Síguenos!