EXPERIENCIA HACIA EL INTERIOR

Vilcabamba, Ecuador

PROGRAMA DE VIAJE DE ECOTURISMO NATURAL DE VILCABAMBA, EL VALLE SAGRADO

Mapa Ruta natural Vilcabamba

Parque central de Vilcabamba

Vilcabamba en Quechua, HUILLOPAMBA, significa “Valle Sagrado”. El Wilco (Anadenanthera Columbrina) es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Éste ha formado grandes comunidades homogéneas en los valles de San Pedro (sector aledaño) y Vilcabamba. Según cuenta la historia, los incas lo utilizaban para reanimar a sus enfermos, pero también se le conoce por sus efectos alucinógenos. Durante el período prehispánico las semillas de dicho árbol fueron utilizadas en los territorios que hoy pertenecen al Ecuador como parte de un trueque entre los aborígenes de la Sierra con indígenas de la Costa. Estas semillas eran cambiadas por sal, pero se desconoce el uso que se les daba. El parque central se encuentra en la calle Diego de la Vega entre Sucre y Bolívar.

Fábrica de Adobe

El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del Ecuador.  Para la fabricación del adobe se requiere agua, tierra, paja o fibra vegetal resistente y los moldes de madera, posteriormente se realiza un recorrido por las instalaciones. En la Vía a Yamburara Alto, a 2.7 km del parque central, encontramos la fábrica de adobe del señor Rumaldo Alvarado.

Los estoraques son esculturas naturales producidas por la erosión eólica e hídrica a lo largo de los  años  que  se  parecen  a  estalactitas  o  estalagmitas  gigantes. Los estoraques  tienen  formas  tan  diversas  y  curiosas que el admirarlos resulta muy interesante. Se encuentra en la Vía a Yamburara Alto a 2.8 km del Parque Central.

Gallera y Ecua-boli

Las peleas de Gallos son una tradición en el Ecuador y en el Valle de Vilcabamba, tradición que ha sido pasada oralmente de generación en generación, pero no existe un registro exacto de cuándo la pelea de gallos se convirtió en espectáculo. Esta tradición se lleva a cabo en diferentes lugares de Vilcabamba. Las más conmemorativas se desarrollan en el feriado de carnavales y en las fiestas de Parroquialización.

El Ecua-boli se ha convertido en un juego tradicional para los pueblos rurales del Ecuador, el juego consiste en pasar el balón de futbol por encima de la red (colocada a 2.80m de altura con un ancho de 60cm). El Equipo está conformado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento. Se encuentra en la Vía a Yamburara Alto.

Río Yambala

Es un río de aguas muy cristalinas, es uno de los afluentes del río Chamba, de extraordinarias propiedades, lugar propicio para disfrutar de la naturaleza, puesto que su entorno natural se encuentra a 4.8km del centro de Vilcabamba.

Longevo (Don Timoteo)

A Vilcabamba también se lo conoce como “El valle de la longevidad” , testimonio de ello es el Sr. Arboleda Hurtado, segundo Timoteo en la actualidad. Tiene 101 años y aun luce joven, nació un 11 de diciembre de 1914. En el valle es frecuente encontrar personas que superan los  100 años, Se dice que esto se debe a que el agua que beben los pobladores contiene minerales, provenientes del páramo, el clima es de 20º y su alimentación es baja en grasa y con alto contenido de fibra (legumbres, hortalizas y granos). Se encuentra en la Vía a Yamburara Alto.

De retorno se visita Shambhalabamba es un eco-aldea instalada propiedad del estadounidense Tom Osher de 55 años. La Eco-aldea cuenta con cabañas y casas de madera en los árboles. En el lugar se puede apreciar variedad de flores, árboles frutales y hierbas medicinales, además de una laguna con patos y un escenario para realizar acrobacias y ensayos artísticos. El estilo de vida de esta aldea es un experimento que inició hace un año en un terreno de tres hectáreas. Se encuentra en la Vía a Yamburara Alto.

Parque Recreacional Yamburara

El Centro Recreacional Yamburara tiene una extensión de 32.530 km2, junto al  río Chamba  permite  disfrutar  de  la  naturaleza  y  sus encantos con varias opciones de entretenimiento como el área de  juegos  infantiles  y  camping,  en  las  que  encontramos  13 cabañas. Este  centro  tiene  áreas  deportivas,  compuestas  por  piscinas con  toboganes,  canchas  deportivas  y  estanques  donde  se puede practicar la pesca deportiva. Tiene un  área  destinada  a  la  educación  sobre  el  medio ambiente, conformada por el mini Zoológico y el Orquideario -Vivero,   al   recorrer   el   mini   zoológico   se   puede   observar diferentes  tipos  de  animales. El parque Recreacional, está   ubicado   a   1.6  Km. del   Parque Central.

Barrió san José

En toda la parroquia Vilcabamba podemos encontrar la planta de San Pedro (Echinopsis pachanoi), llamado comúnmente cactus de San Pedro, es una especie de la familia Cactaceae. Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivado como planta ornamental.

Retorno del Parque Central y fin del recorrido.

 

Si quieres más información sobre esta experiencia y quieres contratarla con nosostros, escríbenos a info@turismohuilca.com o rellena nuestro formulario:

CONTACTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUILCA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Huilca surge como respuesta a la situación de inestabilidad política, económica y social que está atravesando América del Sur y, en particular, Ecuador.

Nuestro objetivo: ser una alternativa de desarrollo para implantar un turismo sostenible que respete y empondere los valores de nuestro territorio: su cultura, su entorno y su conservación a largo plazo.

Noticias de Interés
¡Síguenos!